Gremio magisterial bicéfalo
Huaynalaya insiste en desautorizar a Muñoz y confirma división del Sutep
Grupo liderado por secretario general inició diálogo con sector Educación. Facción radical participará desde el lunes, pero pone sus condiciones
Hace una semana marchaban juntos arengando contra el Gobierno, pero hoy afilan la lengua para lanzarse pullas mutuamente. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, y el representante de la facción radical del gremio, Robert Huaynalaya, se acusaron de deslealtad y terminaron por confirmar la crisis dirigencial que impera en el magisterio.
Cumpliendo el acuerdo adoptado con el Gobierno el jueves, Muñoz acudió ayer temprano a la sede del Ministerio de Educación para reunirse con el titular del sector, José Antonio Chang, en lo que fue la primera sesión de la mesa de diálogo.
"Una de las prioridades será buscar un cronograma para nivelar las clases", dijo Chang, tras manifestar su confianza en que las relaciones entre el ministerio y el sindicato mejorarán.
La instalación del grupo de coordinación se formalizó mediante la Resolución Ministerial 355-2007 e incluye a diez representantes del portafolio de Educación y diez del Sutep. Entre estos últimos figuran Huaynalaya, Iber Maraví y Juan Garro, todos de la facción radical. Sin embargo, ninguno se hizo presente.
AFÁN DE PODER
En realidad Huaynalaya tenía otros planes. Casi en paralelo, encabezó una conferencia de prensa en la que calificó de traidor a Muñoz por haber suspendido la huelga desoyendo a las bases.
"No se cumplió con asegurar la anulación de sanciones para aquellos docentes que se plegaron a la huelga, ni la formación de un comité de trato directo. La mesa de diálogo no basta, por lo que no reconocemos su decisión", enfatizó ante la prensa.
No obstante, dijo que tras una reunión de cuatro horas, la facción que representa --y que, según él, reúne a 182 mil profesores-- acordó también suspender la medida de fuerza, pero a partir del lunes y bajo sus condiciones.
"Si el diálogo no camina bien, volveremos a las marchas", dijo.
El lema "Muñoz, traidor, las bases te repudian" era coreado por cientos de docentes ante un Huaynalaya que se erguía triunfante y que no ocultaba su interés por ocupar (pronto) la Secretaría General del Sutep.
"Eso no depende de mí, pero sí quisiera liderar el cambio en el gremio. No soy oportunista ni prosenderista, simplemente hago valer la voz de las bases", comentó y de inmediato añadió que ya existen propuestas para que, en la reunión que tendrá el Sutep en agosto, se analice la destitución de Muñoz.
RESPUESTA VELOZ
Enterado de la avalancha de cuestionamientos, Luis Muñoz salió al frente para precisar que Huaynalaya y su grupo estuvieron representados en la asamblea que acordó la suspensión de la huelga y que, al ser esta una decisión tomada por consenso, no hay marcha atrás posible.
"Si va a seguir haciendo lo que quiere, no podremos seguir trabajando con él. Es incoherente y tiene doble moral. Él no es nadie para enfrentarse así al magisterio. Tiene que disculparse si quiere asistir a la mesa de diálogo, sino sería contradictorio. Desde el 2003 solo quiere dividir al magisterio... Y nosotros deslindamos con toda práctica violentista y terrorista", apuntó.
El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Huaroc, advirtió que la posición de Huaynalaya podría desestabilizar la tregua acordada entre el gremio y el Ejecutivo, por lo que habría que estar alertas.
LOS DESCUENTOS NO SE TOCAN
Muñoz adelantó que en la primera jornada de la mesa de diálogo se acordó suspender los procesos administrativos contra los directores y subdirectores que acataron la huelga magisterial, así como reponer a los 12 docentes cesados por la misma causa.
Sin embargo, personal del ministerio aseguró que aún no hay una decisión tomada.
El descuento que se hará efectivo a los huelguistas es otro tema que preocupa al Sutep, pero Chang reafirmó que ese punto no es negociable. Más aun, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, indicó que se fiscalizará que los gobiernos regionales cumplan con descontar a los profesores que no dictaron clases.
El diálogo se reanudará el lunes, a las 10:00 a.m., con estos puntos sobre la mesa, aunque la expectativa está en ver juntos otra vez a Huaynalaya y Muñoz.
LA FRASE
"Después de un capítulo de incomprensión, celebro que se cierre esa etapa de confrontación y entremos (...) a un capítulo de construcción e implementación de la nueva educación del Perú"
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente de la República
TOMADO DE "EL COMERCIO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario